¿Habrá suficientes horas frío para el trigo y los frutales de clima frío en México?

En la producción agrícola de cultivos de clima frío, el productor está siempre interesado en saber si el próximo ciclo de producción habrá suficientes horas frío para sus cultivos. Esta pregunta se la hacen los productores de trigo del noroeste del país, aunque este ciclo agrícola la falta de agua en las presas por las escasas lluvias, son el principal problema de la agricultura en el noroeste de México.  Pero regresando al tema de las horas frío, los productores de frutales de clima frío (manzano, durazno, ciruelo, chabacano, peral, vid, nogal y otros), también se hacen esa pregunta. Todos estos cultivos requieren un periodo de frío para un buen desarrollo y desde luego una buena producción.   Con el cambio climático se ha venido incrementando la temperatura mínima y la temperatura máxima en los últimos 30 años y esto va reduciendo poco a poco la disponibilidad de horas frío que requieren estos cultivos. Esta tendencia de disminución adquiere cada vez más importancia para la producción rentable y sostenible de estos cultivos. En este artículo se presenta: 1) la importancia de las horas frío (HF) en la producción de trigo de invierno y en los frutales de clima frío y, 2) el pronóstico de HF para el periodo de diciembre 2024 a febrero 2025 y su impacto en la producción de trigo de invierno y frutales de clima frío.  

 

¿Por qué son importantes las horas frío para el trigo?

El cultivo de trigo en los primeros meses de desarrollo requiere un periodo de “vernalización”, es decir un periodo de tiempo frío que le permita tener un buen amacollamiento, que se traducirá más tarde en más tallos y espigas por metro cuadrado. Esto se consigue cuando las temperaturas nocturnas y mínimas diarias se presentan por debajo de 10°C y se acumula una buena cantidad de horas frío (HF). En este periodo el cultivo de trigo tiene un desarrollo un poco lento, pero es necesario para lograr la multiplicación de tallos o macollos, los cuales al final del ciclo se traducirán en más espigas por m2 y eventualmente en mayor rendimiento.  Por otra parte, si las temperaturas nocturnas y mínimas diarias de los meses de diciembre, enero y febrero se presentan en general por arriba de 10°C, la acumulación de horas frío será mínima y por lo tanto, el cultivo de trigo tendrá un desarrollo rápido, menor amacollamiento, y espigas por m2, lo que se traducirá eventualmente en menor rendimiento.


Desde luego que el rendimiento de trigo no depende solamente del número de horas frío que se puedan acumular en cada ciclo agrícola, otros factores climáticos son también importantes tales como: buena radiación solar durante el periodo de floración y llenado de grano, un mínimo de días con estrés térmico (T máxima >30°C) durante la floración, y bajos niveles de humedad ambiental para reducir al mínimo la presencia de enfermedades fungosas. Sin embargo, el número de horas frío-acumuladas es quizás el factor climático más importante. Y de allí la importancia de conocerlo en avance para la toma de decisiones sobre que variedades elegir y que cantidad de semilla utilizar por ha, entre otras prácticas agronómicas. La información sobre el pronóstico de horas frío en el periodo invernal es también un elemento para decidir cuanta superficie sembrar de trigo, si el pronóstico indica que se espera un ciclo con un alto número de horas frío, la superficie de trigo podría aumentar, caso contrario, si el pronóstico indica un número bajo de horas frío, cabe la opción de sembrar otros cultivos tales como: maíz, girasol, cártamo u otros. 


Pronóstico de horas frío (HF) para el trigo en el Estado de Sonora

El pronóstico de HF para trigo de invierno no es una información climática comúnmente disponible. Sin embargo, Climaproagro ha desarrollado un método que permite estimar las horas frío a partir de un pronóstico de Temperatura mínima mensual. Las predicciones de temperatura mínima dan una idea de las condiciones de frío que se esperan, pero no las horas frío-estimadas para el periodo invernal (meses de diciembre, enero y febrero). El pronóstico de HF acumuladas para los meses de diciembre a febrero, que es cuando el cultivo de trigo requiere frío para su buen desarrollo indica lo siguiente: región de Navojoa, entre 180 y 300 HF un nivel bajo; región de Ciudad Obregón, entre 300 y 420 HF, un nivel medio; región de Guaymas y Hermosillo, entre 420 y 540 HF, un nivel medio alto, y la región de Caborca y San Luis Rio Colorado, arriba de 720 HF un nivel alto (ver mapa).  La cantidad de HF esperadas este ciclo agrícola es un poco por debajo de promedio histórico.


Impacto de las HF esperadas en la producción de trigo en Sonora

Las HF acumuladas en el periodo de diciembre a febrero tienen impacto en el desarrollo y producción del cultivo de trigo. Una cantidad de HF acumuladas por debajo de 240 HF significa que no serán suficientes y el cultivo de trigo tendrá un desarrollo más rápido, el ciclo de cultivo se puede acortar (por la alta temperatura) el periodo de amacollamiento es más corto, se tienen menos espigas por metro cuadrado, lo que eventualmente puede significar menor rendimiento por ha. Los niveles esperados de HF entre 240 a 300 HF en la región de Navojoa no son suficientes y el periodo de amacollamiento se puede reducir, así como el ciclo de cultivo y eventualmente el rendimiento. Los niveles esperados de 300 a 420 HF en la región de Ciudad Obregón, están por debajo del óptimo y pueden tener un efecto reduciendo un poco el periodo de amacollamiento y el ciclo del cultivo. En las regiones de Guaymas, Hermosillo y San Luis Rio Colorado, las HF esperadas son altas y suficientes para el buen desarrollo del trigo. 

Para compensar la falta de HF, los agricultores de Sonora algunas veces siembran variedades que les dieron rendimientos aceptables en un ciclo con pocas horas frío; en otros casos, optan por incrementar la densidad de siembra utilizando más semilla por unidad de superficie, sin embargo, esta opción puede requerir incrementar la dosis de fertilización y la cantidad de agua, lo cual puede aumentar los costos de producción. Otra opción, que también algunos agricultores han seguido, es sembrar otros cultivos siguiendo una estrategia de repartición del riesgo climático, de esta manera, una parte de su terreno la siembran con trigo y el resto con maíz u otros cultivos como girasol o cártamo.

Las horas frío para los frutales caducifolios

Los frutales de clima frío, llamados también frutales caducifolios (manzano, durazno, ciruelo, chabacano, peral, nogal, vid y otros), requieren un periodo de frío durante la etapa invernal, la cual es necesaria para la brotación y floración normal de estas especies de frutales.  Las horas frío (HF) en los frutales caducifolios se acumulan cuando las temperaturas nocturnas y mínimas diarias se presentan generalmente por debajo de 7.2°C. El registro de HF acumuladas en un huerto se hace comúnmente durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero. Como se mencionó antes, la acumulación de HF durante la etapa de reposo de los árboles es necesaria para la brotación uniforme de los árboles frutales. La cantidad de HF necesarias depende de la especie frutal y de la variedad. Así, hay variedades con bajos requerimientos de frío (250 HF) y otras, con altos requerimientos (arriba de 600 HF). Si las temperaturas nocturnas y mínimas diarias de los meses de noviembre a febrero se presentan en general por arriba de 7°C, la acumulación de horas frío será mínima y por lo tanto la brotación será alterada e irregular según la especie y variedad. Para reponer al árbol la falta de HF, los productores utilizan productos químicos, llamados compensadores de frío. Esto desde luego trae un costo adicional.


Pronóstico de horas frío (HF) para frutales (diciembre a febrero)

El pronóstico de HF para frutales caducifolios no es una información climática comúnmente disponible. Sin embargo, Climaproagro ha desarrollado un método que permite estimar las HF a partir de un pronóstico de temperatura mínima mensual. El pronóstico de HF acumuladas para los meses de diciembre a febrero se presenta para la regiones norte y noroeste, específicamente los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas. Las HF esperadas en el periodo de diciembre a febrero son nulas en prácticamente todo el estado de Sinaloa y la región sur de Sonora. Se esperan de 60 a 360 HF en Coahuila y la mayor parte de Sonora. En Zacatecas y Durango se esperan niveles entre 300 y 660 HF, mientras que en el estado de Chihuahua los niveles esperados van de 420 a 700 HF y niveles arriba de 800 HF en la región suroeste de este Estado.  

Impacto de las HF esperadas en los frutales de clima frío

Las HF acumuladas en el periodo de diciembre a febrero tienen impacto en la brotación y floración uniforme de las especies frutales de clima frío. Las especies frutales con menor requerimiento de frío son de unas 250 HF, por lo tanto, las HF esperadas por debajo de ese nivel tendrán un efecto en la brotación de huertos plantados en regiones bajo esas condiciones. El impacto de la cantidad de HF esperadas en otras regiones productoras de frutales depende de las especies y variedades plantadas y sus requerimientos de HF. Tal es el caso de manzano y otras especies frutales en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua; en Arteaga, Coahuila; en Canatlán, Durango; en Caborca y Hermosillo, Sonora, y muchas otras regiones en el norte y noroeste del país. 

Como se mencionó anteriormente, para compensar la falta de HF en la producción de frutales caducifolios, los agricultores utilizan los compensadores de frío para regular la fisiología de los árboles frutales y que de esta forma tengan una brotación y floración normal. Esto desde luego implica un costo adicional y la efectividad de esta práctica agrícola. Los pronósticos climáticos de HF pueden ayudar al productor de frutales a tomar la decisión sobre si es necesaria la aplicación de compensadores de frío y otras prácticas de producción.

Para más información sobre este tema y otros relacionados con la información climática para la agricultura, consultar el sitio web: www.climaproagro.com

Siguiente
Siguiente

El temporal de lluvias 2024 en México y su impacto en la producción agrícola