Adaptación de la agricultura a los efectos del cambio climático

 El calentamiento global debido a la emisión de gases con efecto de invernadero sigue en aumento y los patrones del clima siguen cambiando, es particular la temperatura y la precipitación. En este artículo hablaremos de los impactos del cambio climático, en particular los efectos de la temperatura y de la precipitación en la producción agrícola. Además, se describen una serie de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, las cuales se proponen con la participación de los principales actores del sector agrícola en México.

 IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGRICULTURA

 El calentamiento global ha cambiado los patrones tradicionales del clima. La tendencia de aumento de la temperatura se mantiene, así como los cambios en los periodos y cantidades de lluvia en muchas regiones. El cambio climático se manifiesta también con eventos climáticos extremos, más frecuentes e intensos, como sequías, inundaciones, incendios forestales, olas de calor y otros. El cambio climático tiene un impacto directo en la agricultura y presenta nuevos retos en la producción agroalimentaria con un desarrollo sostenible.

 1.     Efectos del aumento de la temperatura mínima en la produccion agrícola  

 Caso del trigo de invierno

El efecto del aumento de la temperatura mínima en la producción del cultivo de trigo de invierno en la región del noroeste de México se refleja en una reducción de frio invernal (menos horas frio) en los meses de diciembre y enero. Esta disminución de frio reduce el amacolle (multiplicación de tallos de trigo) y acorta la duración de esta etapa del cultivo y el ciclo vegetativo total del trigo. A corto plazo la disminución del frio invernal impacta el rendimiento y la calidad del grano de trigo. A mediano-largo plazo podría representar una reconversión de cultivos.

Caso de frutales de zona fría

Los frutales de zona fria llamados tambien caducifolios como la manzana, ciruela, durazno, chabacano, ciruela y otros, tienen necesidad de un periodo de frio invernal (acumulación de horas frio), el cual es necesario para la brotación y floración de este tipo de frutales. De otra manera, el metabolismo de los árboles frutales se altera y hay necesidad de aplicar compensadores de frio para que los arboles tengan una brotación y floración normal.  El aumento de la temperatura mínima debido al cambio climático, durante los meses invernales de noviembre a febrero ha venido disminuyendo no solamente la cantidad de horas frio, sino también la frecuencia de inviernos templados ha ido en aumento. 

 1.     Efecto de las lluvias

 Cambio del temporal de lluvias

El cambio climático también está afectando la precipitación, no solamente en la tendencia hacia una disminución o un aumento en algunas regiones, sino también en la distribución durante el año y la alta variabilidad en muchas regiones agrícolas. De acuerdo con análisis recientes realizados por Climaproagro, el inicio del temporal de lluvias en muchas regiones de México tiene una tendencia a retrasarse de 1 a 2 semanas en promedio. La duración del temporal de lluvias también se ha acortado. El inicio y duración del temporal de lluvias en México, así como la cantidad de lluvia recibida y su distribución, tiene un fuerte impacto en la producción agrícola, en especial en los cultivos agroalimentario.

Incremento de las sequías y su impacto en el sector agrícola

De acuerdo con el sistema de monitoreo de SMN/CONAGUA, las sequias se han incrementado en las últimas décadas en México.  Esta situación se atribuye en buena parte al cambio climático que ocasiona disminución y mayor variabilidad de la lluvia en México, en particular en el Norte y Noroeste de México. El impacto de la sequía en el sector agrícola se manifiesta en reducción de la producción en la agricultura de temporal y en disminución de agua y pastizales para la ganadería. En la agricultura de riego, el impacto es en el menor llenado de presas y disminución de la superficie agrícola sembrada con riego.

Impacto de lluvias extremas

 La variabilidad del temporal de lluvias también puede ocasionar excesos de humedad en los suelos agrícolas, que pueden llegar al extremo de inundaciones cuando las lluvias son abundantes y se presentan en suelos agrícolas con problemas de drenaje. Las lluvias intensas generalmente en forma de tormentas con precipitaciones mayores a 25 mm en periodos cortos de tiempo pueden ocasionar erosión de los suelos agrícolas. Esto se presenta en predios agrícolas que no utilizan correctamente la pendiente del suelo para el trazo de siembras, tampoco utilizan las curvas de nivel del suelo o la formación de terrazas, según el cultivo, para evitar la pérdida del suelo.

 ¿QUE SE PUEDE HACER?

 La agricultura tiene un doble rol: por un lado la implementación de medidas y prácticas de mitigación  para reducir el calentamiento global, y por otro lado, medidas y prácticas de adaptación para conseguir tener una agricultura sostenible y rentable a largo plazo.

 Medidas de mitigación para reducir el calentamiento global

  Considerando que el sector agrícola contribuye con aproximadamente 1/3 de la emisión de gases con efecto de invernadero (óxidos de nitrógeno por el uso de fertilizantes químicos y metano por la ganadería y el cultivo de arroz bajo inundación, principalmente), las acciones que se sugieren tomar incluyen:

  •     Mejorar los métodos de aplicación de fertilizantes nitrogenados, incorporándolos al suelo con buenas condiciones de humedad para reducir al mínimo las pérdidas de nitrógeno en forma de gas.

  •       Utilizar fuentes de fertilizantes nitrogenados menos volátiles.

  •       Usar los análisis de suelo para optimizar las dosis de fertilizantes nitrogenados que se deben aplicar a los cultivos.

 Ademas, la agricultura, tiene una gran oportunidad de contribuir en la captura de CO2 con el incremento de áreas forestales, que son muy importantes  en el mejoramiento del ciclo del agua y en la regulación de la temperatura ambiental. El sector agrícola también debe establecer políticas de uso del suelo con vocación forestal, pecuario y de uso agrícola. 

Medidas de adaptación en la agricultura

 Las medidas y prácticas de adaptación en la agricultura incluyen entre otras:

 a) desarrollo de variedades de cultivo adaptadas al cambio climático  

  • Desarrollo de variedades con tolerancia a la sequía y a altas temperaturas

  • Desarrollo de variedades de trigo y frutales con menor requerimiento de frio

  • Desarrollo de variedades de cultivo de ciclo más corto

b)    Manejo del suelo

  •   Mejoramiento de la fertilidad física, química y biológica del suelo con labranza mínima para almacenar y conservar más humedad.

  •  Adición de materia orgánica al suelo. La mayoría de los suelos de México tiene niveles por debajo de 1%.  La materia orgánica, mejora la microbiología del suelo, la estructura, la retención de humedad y aporta micronutrientes.

  •   Los puntos anteriores son elementos clave para la agricultura regenerativa.

 c)     Uso eficiente del agua

  • Uso de información estadística y de predicción de llenado de presas para optimizar el uso y distribución del agua de las presas en áreas agrícolas irrigadas.

  • Tecnificación del riego. Selección de sistemas de riego apropiados a cada región y cultivo: goteo, microaspersión, sub-irrigación, aspersión, sifones, etc.

  • El uso eficiente del agua necesita tambien el monitoreo de la humedad del suelo, de las etapas de desarrollo del cultivo y de las condiciones climáticas durante ciclo de cultivo.

  • Siembra de cultivos con menores requerimientos de agua y de ciclo vegetativo mas corto.

  • El uso eficiente del agua también debe llevarse a cabo en los predios privados que utilizan agua subterránea.

 d)    Aplicación de información climática

 Otra medida efectiva de adaptación al cambio climático es la información climática para la planificación correcta de la agricultura conforme a las condiciones climáticas esperadas cada ciclo agrícola. La información climática incluye entre otra, el pronóstico del evento climático de El Niño/La Niña, y los pronósticos climáticos estacionales y mensuales de precipitación y de temperatura.

 ¿QUIÉNES SON LOS ACTORES DEL SECTOR AGRÍCOLA?

 Las instituciones del Estado. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) como cabeza del sector debe dictar las políticas y los programas que incluyan objetivos, metas, lineamientos y apoyos para su implementación. La SADER a través de sus instituciones asociadas de investigación y enseñanza como el INIFAP, el Colegio de Postgraduados, la Universidad Chapingo y otras relacionadas, deben desarrollar tecnologías sostenibles para la adaptación de la agricultura al cambio climático.

 El sector privado. Las empresas agrícolas tienen un rol importante a jugar con el desarrollo de tecnologías orientadas a la implementación de medidas y prácticas efectivas de adaptación de la agricultura a las nuevas condiciones del clima. Las empresas y los productores de cultivos de alto valor económico como aguacate, berries, agave y otros, deben estar conscientes en el uso y conservación del suelo y del agua para una producción agrícola sostenible y competitiva. Desarrollar programas conjuntos de adaptación al cambio climático con el sector oficial.

 Organizaciones gremiales (Confederación Nacional  Agronómica).  Esta organización y otras semejantes deben sumar la experiencia y conocimientos de sus agremiados a los programas del sector oficial y del sector privado y contribuir en la planeación e implementación de programas y proyectos de adaptación de la agricultura a los efectos del cambio climático. Estas organizaciones también pueden apoyar y participar en la capacitación de técnicos y agricultores para enfrentar los retos del cambio climático.

 Las Universidades de México. Las instituciones académicas tienen un importante rol a jugar en la educación sobre el cambio climático, el cual debería ser considerado como un tema primordial en sus programas académicos. Las universidades tienen la oportunidad de formar especialistas en cambio climático y su impacto en los diversos sectores socioeconómicos, así como desarrollar investigaciones sobre  tecnologías para responder al cambio climático ligadas a los sectores productivos y sociales, que vayan más allá de publicar un artículo científico.

 Los agricultores. De manera individual y mediante las asociaciones agrícolas, con la debida capacitación  y apoyos, enfrentar de manera eficaz los retos que presenta el cambio climático en la producción agroalimentaria.

Mas información sobre este tema y otros relacionados con la aplicación de la información climática en: www.climaproagro.com

Anterior
Anterior

Prevención del estrés climático-ambiental en los cultivos

Siguiente
Siguiente

Impacto del exceso de humedad del suelo en los cultivos agrícolas