Prevención del estrés climático-ambiental en los cultivos

La producción de cultivos como los berries, el aguacate, el café y los cultivos anuales en general, se ven impactados con frecuencia por la variabilidad del clima y los eventos climáticos extremos como las olas de calor. Tradicionalmente se ha utilizado la temperatura y la humedad relativa como indicadores del estrés térmico e hídrico, y del desarrollo de enfermedades en los cultivos. El déficit de presión de vapor (DPV) es un indice climático que combina la información de la temperatura y de la humedad ambiental en un índice muy útil  para la producción de cultivos. En condiciones de producción de cultivos a campo abierto el índice de DPV debería ser monitoreado por los productores agrícolas para tomar acciones preventivas cuando alcance niveles críticos y así evitar reducciones significativas en el rendimiento y calidad de los productos agrícolas. En este artículo se describe el índice de déficit de presión de vapor (DPV), su efecto en los cultivos, su pronóstico a 7 días, y algunas medidas prácticas de prevención para mitigar el efecto del DPV en niveles críticos para los cultivos.

El Déficit de Presión de Vapor (DPV) es la diferencia entre la cantidad de agua presente en el aire y la cantidad de humedad que puede retener el aire cuando está saturado. El aire está saturado cuando alcanza su máxima capacidad de retención de agua a una determinada temperatura (punto de condensación). Si trasladamos este concepto a la agricultura, se puede decir que el DPV es la diferencia entre la humedad interna de la hoja (que se supone 100%) y la del aire que la rodea. El DPV se expresa en kilopascales (kPa) de presión.

El DPV es un índice climático que se puede calcular con los datos de humedad relativa y de temperatura colectados por sensores de una estación climatológica instalada en el campo  o en el invernadero.

 

RANGOS DE DPV  Y SU EFECTO EN LOS CULTIVOS

 Valores altos de DPV

Se consideran valores altos de DPV arriba de 1.5 kPa en condiciones de baja humedad ambiental, alta temperatura y viento seco. El efecto que causan niveles altos de DPV es estrés hídrico. Los efectos en las plantas son primeramente una alta transpiración la cual se reduce al cerrarse los estomas de las hojas para evitar la deshidratación de las plantas: Como consecuencia, se reduce la fotosíntesis  y la absorción de nutrientes en particular de calcio y magnesio. Si el DPV se prolonga por varios días puede tener un efecto negativo en las plantas e impactar el rendimiento y la calidad de los frutos. 

 Rango óptimo de DPV

Se considera que el rango óptimo de DPV es entre 0.5 y 1.5 kPa. En este rango, la transpiración, la absorción de agua y el aprovechamiento de nutrientes y la fotosíntesis se desarrollan en un nivel óptimo.

Valores bajos de DPV 

Cuando los valores de DPV son inferiores a 0.5 kPa, significa que el aire está cercano a la saturación (cercano a 100% de humedad relativa), la transpiración es mínima, por lo que afecta también la fotosíntesis. Los valores por debajo de 0.5 kPa favorecen el desarrollo de hongos fitopatógenos que afectan las plantas (estrés biótico).

 

PRONOSTICO DEL INDICE DE DPV

Considerando la importancia del índice de déficit de presión de vapor (DPV) en la producción agrícola, Climaproagro ha desarrollado un método que pronostica el DPV utilizando la información de los modelos de pronóstico de temperatura y de humedad relativa. El pronóstico del índice de DPV se ha desarrollado para un periodo de 7 días y puede ser calculado para cualquier región productora o predio específico. Se presenta un ejemplo de pronóstico del índice de DPV para la región de Los Mochis, donde se encuentra un área productora de berries.  

En el ejemplo de pronóstico  a 7 días de DPV para los Mochis, Sinaloa se observa en el mapa valores de DPV entre 1.5 y 2.0 kPa para el periodo del 5 al 11 de septiembre.

El pronóstico de DPV para una región productora o un predio agrícola, puede ser complementado con el pronóstico a 7 días de temperatura máxima, humedad relativa y radiación solar, los cuales son también elementos climáticos a monitorear para mitigar el efecto del estrés climático en los cultivos.

 ¿COMO MANEJAR EL INDICE DE DPV EN NIVELES CRITICOS?

 Los niveles críticos de DPV arriba de 1.5-2.0 kPa que presentan estrés hídrico en los cultivos y los valores debajo de 0.5 kPa que favorecen el desarrollo de hongos fitopatógenos se pueden manejar de manera preventiva. Algunas prácticas se listan a continuación:

 1.        La selección del lugar para producir berries, aguacate, mango, papa, limón, café o cualquier otro cultivo, debería contar con un estudio climático previo que evalúe el riesgo y frecuencia de valores altos de DPV  (arriba de 1.5 kPa)  y bajos (debajo de 0.5 kPa) que afectan la producción y calidad de los productos agrícolas. 

 2.        Manejar los huertos de producción con prácticas de cultivo (calles empastadas, podas, densidad de plantación, manejo de riegos, etc.) que favorezcan las condiciones ambientales para el desarrollo óptimo de cultivos en niveles de DPV entre 0.5 y 1.5 kPa. 

 3.        Uso de bioestimulantes para mitigar el estrés climático causado por niveles críticos de DPV, así como por alta y baja temperatura, alta y baja humedad relativa y alta y baja radiación solar. Entre los bioestimulantes se tienen los aminoácidos, las algas marinas, las citocininas y muchos otros, a utilizar según el tipo de estrés.

 4.        Se recomienda la utilización de los pronósticos a 7 días del índice de DPV y de Temperatura máxima, Humedad relativa y Radiación solar para el manejo apropiado de los huertos de producción y la utilización correcta de bioestimulantes.

Para más información sobre este tema y otros relacionados con la información climática para la agricultura consultar el sitio web: www.climaproagro.com

 

 

Anterior
Anterior

El temporal de lluvias 2024 en México y su impacto en la producción agrícola

Siguiente
Siguiente

Adaptación de la agricultura a los efectos del cambio climático