Habrá suficientes horas frío para la producción de trigo en Sonora, México?

Los productores de trigo en el estado de Sonora todos los ciclos agrícolas se preguntan si el próximo ciclo habrá suficientes horas frío para el trigo, el cual es un factor muy importante para la producción rentable de trigo en la región productora más grande de México. Esta pregunta no viene por casualidad, sino por las experiencias que han tenido en los últimos años. Por ejemplo, en los ciclos de 2013-2014 y 2014-2015 la producción de trigo tuvo una reducción significativa, se estimó una reducción de unas 500,000 ton, con un valor estimado de 2,000 millones de pesos. Esta situación adquiere más importancia con el cambio climático, el cual muestra una tendencia clara de aumento de la temperatura, tanto de la temperatura máxima como de la temperatura mínima.

¿Por qué son importantes las horas frío para el trigo?

El cultivo de trigo en los primeros meses de desarrollo requiere un periodo de “vernalización”, es decir un periodo de tiempo frío que le permita tener un buen amacollamiento, que se traducirá más tarde en más tallos y espigas por metro cuadrado. Esto se consigue cuando las temperaturas nocturnas y mínimas diarias se presentan por debajo de 10°C y se acumula una buena cantidad de horas frío (HF). En este periodo el cultivo de trigo tiene un desarrollo un poco lento, pero es necesario para lograr la multiplicación de tallos o macollos, los cuales al final del ciclo se traducirán en más espigas por m2 y eventualmente en mayor rendimiento.  Por otra parte, si las temperaturas nocturnas y mínimas diarias de los meses de diciembre, enero y febrero se presentan en general por arriba de 10°C, la acumulación de horas frío será mínima y por lo tanto, el cultivo de trigo tendrá un desarrollo rápido, menor amacollamiento, y espigas por m2, lo que se traducirá eventualmente en menor rendimiento.

Desde luego que el rendimiento de trigo no depende solamente del número de horas frío que se puedan acumular en cada ciclo agrícola, otros factores climáticos son también importantes tales como: buena radiación solar durante el periodo de floración y llenado de grano, un mínimo de días con estrés térmico (T máxima >30°C) durante la floración, y bajos niveles de humedad ambiental para reducir al mínimo la presencia de enfermedades. Sin embargo, el número de horas frío es quizás el factor climático más importante. Y de allí la importancia de conocerlo en avance para la toma de decisiones sobre que variedades elegir y que cantidad de semilla utilizar por ha, entre otras prácticas agronómicas. La información sobre el pronóstico de horas frío en el periodo invernal es también un elemento para decidir cuanta superficie sembrar de trigo, si el pronóstico indica que se espera un ciclo con un alto número de horas frío, la superficie de trigo podría aumentar, caso contrario, si el pronóstico indica un número bajo de horas frío, cabe la opción de sembrar otros cultivos tales como: maíz, girasol, cártamo u otros. 


Pronóstico de horas frío para el trigo en el Estado de Sonora

El pronóstico de horas frio no es una información climática comúnmente disponible. Sin embargo, hemos desarrollado un método que permite estimar las horas frío a partir de un pronóstico de Temperatura mínima mensual. Las predicciones de temperatura mínima dan una idea de las condiciones de frío que se esperan, pero no las horas frío estimadas para el periodo invernal (meses de diciembre, enero y febrero). Las estaciones agrometeorológicas que operan en el Estado de Sonora monitorean las horas frío-acumuladas y se conocen, pero después que ocurrieron.

El pronóstico de temperatura mínima para la región productora de trigo de Sonora indica niveles de temperatura mínima en los meses invernales (diciembre a febrero) por arriba del promedio histórico con valores esperados, en general entre 9 y 11° C según la región agrícola de producción (ver ejemplo de mapa de pronóstico para el mes de diciembre). El pronóstico de temperatura mínima convertido a horas frío (HF) para el mes de diciembre significa una acumulación entre 50 y 100 HF dependiendo de la región agrícola (ver mapa de pronóstico de HF de diciembre). Este ejercicio se repitió para los meses de enero y febrero para tener una estimación de las horas frío que se esperan el próximo ciclo invernal y los pronósticos climáticos indican que la cantidad de HF para el periodo de diciembre a febrero se espera por debajo el promedio histórico con valores entre 150 y 300 HF dependiendo de la región agrícola.

Impacto de las HF esperadas en la producción de trigo en Sonora

El impacto que puede tener una cantidad de HF acumuladas entre 150 y 300, significa que en aquellas regiones agrícolas con niveles esperados alrededor de 300 HF el cultivo de trigo tendrá un desarrollo cercano al normal y sin gran impacto en el rendimiento final. Sin embargo, en aquellas regiones agrícolas con niveles esperados alrededor de 150 HF, estas no serán suficientes para el periodo de vernalización y el desarrollo del trigo será más rápido, con menos multiplicación de tallos y menos espigas por metro cuadrado, lo que eventualmente puede significar menor producción de trigo. En este último caso el ciclo de cultivo del trigo se puede acortar un poco.

Entre las opciones para compensar por la falta de HF, los agricultores de Sonora algunas veces siembran variedades que les dieron rendimientos aceptables en un ciclo con pocas horas frío; en otros casos, optan por incrementar la densidad de siembra utilizando más semilla por unidad de superficie, sin embargo, esta opción puede requerir incrementar la dosis de fertilización y la cantidad de agua, lo cual puede aumentar los costos de producción. Otra opción, que también algunos agricultores han seguido, es sembrar otros cultivos siguiendo una estrategia de repartición del riesgo climático, de esta manera, una parte de su terreno la siembran con trigo y el resto con maíz u otros cultivos como girasol o cártamo. Para más información sobre este tema y otros relacionados con la información climática para la agricultura, consultar el sitio web de Climaproagro: www.climaproagro.com

 

Anterior
Anterior

El suelo y el clima necesarios para la producción sostenible de aguacate

Siguiente
Siguiente

Pronósticos climáticos, una herramienta fundamental para el agricultor