Pronósticos climáticos a nivel del predio agrícola

Ante el cambio y variabilidad climática, la producción agrícola requiere cada día mejor información climática para la toma de decisiones sobre diversas prácticas agrícolas. Las preguntas que se hacen con frecuencia los agricultores o las empresas proveedoras de insumos agrícolas incluyen entre otras: ¿cómo se espera el temporal de lluvias, abundante?, ¿escaso?, ¿seguirá el efecto de El Niño?, ¿se repetirá la onda de calor de 2023?, ¿cuándo empezarán las lluvias?  Gracias a los avances de la ciencia y el desarrollo tecnológico, es posible en la actualidad contar con información climática que responde a las preguntas anteriores y apoya al sector agrícola a practicar una agricultura inteligente y sostenible.

En números anteriores de Tierra Fértil hemos hablado de los pronósticos climáticos estacionales, mensuales, o bien a 7 días, con aplicación en regiones agrícolas específicas. En esta ocasión hablaremos de los pronósticos a nivel del predio agrícola, los cuales pueden ser recibidos y utilizados por el agricultor directamente en su predio agrícola, ya sea un huerto frutícola o un campo de maíz u otro cultivo.

Pronósticos a nivel del predio agrícola (Meteogramas agro)

Los pronósticos climáticos a nivel de predio agrícola son elaborados generalmente para un periodo de 7 días, considerando la planificación de prácticas agrícolas que se llevan a cabo semana a semana. Para facilitar su comprensión y aplicación, los pronósticos se presentan en forma gráfica y son conocidos como meteogramas agro o meteogramas para la agricultura. Los pronósticos incluyen en varios diagramas, los elementos climáticos más importantes que impactan la producción de cultivos agrícolas y que son útiles para la toma de decisiones sobre prácticas agrícolas sensibles al clima.

Para ilustrar y explicar un meteograma agro y su aplicación práctica, se presenta un ejemplo para un predio de aguacate en la localidad de Uruapan, Michoacán. Los pronósticos a nivel de predio pueden ser recibidos cada 7 días o 2  veces por semana, segun se requiera, proporcionando el nombre de la localidad, aunque sea muy pequeña, o bien con las coordenadas geográficas de latitud y longitud de dicha localidad.

El meteograma agro presenta primeramente el diagrama de la temperatura del aire a 2 m en una curva con colores, con intervalos horarios de manera continua. Este diagrama muestra además los valores de temperatura máxima y de temperatura mínima esperados diariamente para un periodo de 7 días. Muestra también en forma gráfica de manera gráfica las condiciones del tiempo esperadas  (nublado, medio nublado, soleado, tiempo lluvioso, etc.) para cada día del periodo pronosticado.

La segunda gráfica presenta el pronóstico de la precipitación, en la cual se presenta el tipo y cantidad de precipitación esperada, con barras azul claro para lluvias aisladas y con barras azul La tercera gráfica presenta una barra de colores que indican las condiciones meteorológicas adecuadas (áreas verdes), poco adecuadas (áreas amarillas) e inadecuadas (áreas rojas) para hacer pulverizaciones de pesticidas, fertilizantes foliares y otros productos a los cultivos. El aprovechamiento de estos productos por el cultivo depende de las condiciones meteorológicas esperadas cada día, de velocidad del viento, lluvia, temperatura máxima, temperatura mínima y humedad relativa.

 

La cuarta gráfica presenta la evapotranspiración (suma de la evaporación más la transpiración de las plantas). La evapotranspiración se conoce también como la demanda de agua de los cultivos. La evapotranspiración de referencia (ETo método de la FAO) se muestra en barras verdes claro a nivel horario y los totales para cada día. Con la ETo se puede calcular la demanda de agua de los cultivos a nivel diario y a nivel semanal (con la suma de los valores diarios), usando el coeficiente de cultivo (Kc) correspondiente para cada etapa de desarrollo. Este diagrama también muestra el nivel de humedad relativa (HR) del aire esperado a nivel horario para el periodo de 7 días, en %.

La quinta gráfica muestra la velocidad y dirección del viento, así como la velocidad de ráfagas del viento. Esta información como se mencionó antes, es importante para programar la hora mas apropiada para hacer aspersiones de productos de protección contra plagas y enfermedades,  así como fertilizantes foliares  y otros productos a los cultivos (ver barra de colores al centro del meteograma). Los periodos apropiados para hacer aplicaciones efectivas están calculados con base a las condiciones de viento, precipitación, temperatura y humedad esperadas para cada día, las cuales deben verificarse antes de hacer las aplicaciones.

Aplicación práctica de los meteogramas agro en la agricultura

La información contenida en cada una de las gráficas del meteograma agro puede ser interpretada por el agricultor y aplicada en diversas prácticas de producción de cultivos.  En el caso de aspersiones a los cultivos el meteograma debe revisarse para cada día de la semana y observar los valores esperados de los elementos climáticos y compararlos con los valores límite contenidos en la siguiente tabla. Cabe mencionar que estos valores, no solamente son aplicables para el cultivo de aguacate, sino también pueden utilizarse para otros cultivos. para lluvia generalizada. Las barras presentan valores de lluvia esperada a nivel horario en mm/h. En la parte superior de este segundo diagrama se muestra el total de precipitación esperada en mm (l agua/m2). La probabilidad de ocurrencia de la precipitación es indicada en % por una línea morada. Este diagrama también muestra la nubosidad esperada en % y la altitud de las nubes en msnm. La densidad de las nubes se muestra en escala de grises: cuanto más oscuras, más densas. En regiones a gran altitud este diagrama muestra una barra café.  Existe la posibilidad de niebla cuando las nubes en los diagramas tocan la barra café.

Las aplicaciones de los pronósticos de temperatura en los cultivos son muy diversas. En el caso del cultivo de aguacate, por ejemplo, temperaturas debajo de 12 °C impactan la floración y el trabajo de polinizadores, mayormente cuando coinciden con lluvias. Temperaturas por debajo de 12 °C y por encima de 28° C tienen un impacto negativo en el amarre del fruto. Por otro lado, temperaturas máximas diarias arriba de 32°C pueden esterilizar el polen y causar quemaduras en hojas y frutos y afectar la calidad del fruto.

Las aplicaciones de los pronósticos de precipitación a 7 días a nivel del predio son también muy diversas. En particular en el cultivo de aguacate y otros cultivos, se debe considerar el nivel de fiabilidad y la cantidad de lluvia esperada para toma de decisiones sobre aplicación de agua de riego y aplicación de fertilizantes al suelo en producción de aguacate de temporal. Por ejemplo, una fiabilidad alta es arriba del 60% de probabilidad de ocurrencia de la lluvia. Por el contrario, una fiabilidad baja, corresponde a una probabilidad de ocurrencia de lluvia por debajo del 30% de probabilidad.

Para más información sobre los pronósticos climáticos a nivel de predio agrícola u otras informaciones sobre el clima y su aplicación en la agricultura, favor consultar el sitio web: www.climaproagro.com




Anterior
Anterior

Se espera un buen temporal de lluvias en México en 2024

Siguiente
Siguiente

Disponibilidad de agua de riego y producción agroalimentaria en el estado de Sinaloa