¿Como se espera el próximo temporal de lluvias 2023 en Jalisco?

En el número de Tierra Fértil de marzo, hablamos de la probable presencia de El Niño en la segunda mitad de 2023 y su posible efecto en la disminución de las lluvias y su impacto potencial en la agricultura de México.  La predicción de El Niño es a largo plazo y es un evento climático que tenemos que estar atentos a su evolución en los próximos meses. Pero mientras tanto, el sector agrícola requiere información a mediano plazo, considerando que el temporal de lluvias está más o menos próximo.  Los agricultores y en general el sector agrícola con frecuencia se hacen la pregunta, sobre cómo se espera el próximo temporal de lluvias: ¿será normal, o escaso de agua?, el temporal de lluvias iniciará a tiempo?, estas y otras preguntas relacionadas encuentran respuesta con los pronósticos o predicciones climáticas mensuales, las cuales apoyan la planificación de actividades agrícolas que son impactadas por el régimen de lluvias. En el presente artículo hablaremos del pronóstico de lluvias que se espera para el Estado de Jalisco en 2023 en los meses de mayo, junio y julio, que comprenden un periodo donde históricamente se inicia la temporada de lluvias. 

 ¿Como se espera el temporal de lluvias este año en Jalisco?

De acuerdo con la información climática procesada por Climaproagro de los centros internacionales, se espera un temporal de lluvias muy cercano a las condiciones de lluvia promedio.  Pero veamos con más detalle lo que se espera en cada uno de los meses de mayo, junio y julio en las diversas regiones del Estado, así como su impacto en la agricultura.

Pronóstico de lluvia en mayo

Las cantidades de lluvia esperadas en el mes de mayo en la mayor parte del Estado de Jalisco son entre 10 y 30 mm (equivalentes a 10 y 30 litros de agua por m2). En la región de la Costa se esperan condiciones mas secas entre (1 y 10 mm de lluvia) y en algunas áreas puntuales de la región Sur y de Los Altos, cantidades de 30 mm.  Estos niveles de lluvia son aún muy bajos para actividades agrícolas. De manera general no se espera un inicio del temporal de lluvias en mayo. Se debe considerar, sin embargo, que se trata de predicciones a largo plazo y que no se descarta la presencia de eventos extraordinarios que se pueden presentar durante este periodo. Mas detalles se pueden observar en los mapas anexos.

 ¿Qué significa este pronóstico de lluvia en mayo para el sector agrícola? Si nos referimos a la agricultura de temporal, se puede decir que la lluvia esperada en mayo es insuficiente para el inicio de siembras y aplicación de fertilizantes, actividades agrícolas que requieren buenas condiciones de humedad del suelo para su aprovechamiento. La demanda de agua de los cultivos agrícolas en el mes de mayo para cultivos establecidos es entre 150 y 180 mm según la región y para cultivos anuales de inicio de ciclo al menos 120 mm. Para cultivos perennes como frutales que requieren agua de riego, las lluvias esperadas en mayo no sugieren ningún ajuste en el calendario de agua de riego.  Para el sector pecuario, esta información es útil para hacer previsiones de agua durante el mes de mayo. Los pronósticos de lluvia mensuales proporcionan información para fines de planificación, como selección de variedades de cultivo, niveles de fertilización y otras prácticas, sin embargo, para prácticas agrícolas específicas, como fechas precisas de siembra, aplicación de fertilizantes, de agua riego o de herbicidas, se requiere contar con pronósticos de lluvia a corto plazo. Los pronósticos a 7 días son una buena opción para programación y toma de decisiones sobre las prácticas agrícolas de cada semana.

 Pronóstico de lluvia en junio

La predicción de lluvia para el mes de junio indica que se tendrán cantidades muy cercanas a las condiciones normales, es decir, al promedio de lluvias del mes de junio de los últimos 30 años. En la región de Los Altos se espera un gradiente de lluvias que va de 60 mm en el área de Ojuelos-Lagos de Moreno hasta 150 mm en el área de Tepatitlán y Zapotlanejo. En la región Norte los niveles de lluvia esperados son similares a la región de Los Altos. En la región Centro la lluvia tendrá un gradiente que va de 120 mm en el área de La Barca, hasta 180 mm en la zona de Zapopan-Magdalena-Ameca. En la región Sur se esperan cantidades en general del orden de 150 mm y valores por debajo o arriba según el municipio. La región Costa en el litoral, los niveles se esperan de 60 a 120 mm y en la región de la Sierra y valles intermedios como Mascota, cantidades entre 150 y 180 mm. Mas información se puede observar en los mapas anexos.

¿Qué significan las cantidades de lluvia esperadas en junio para la agricultura de Jalisco? Para la agricultura de temporal significa suficiente humedad para el arranque de siembras de maíz en prácticamente todo el Estado, en especial donde la lluvia esperada es al menos de 120 mm. Las lluvias de junio son favorables para la siembra de variedades de maíz de ciclo intermedio y también para el aprovechamiento de fertilizantes. Para el sector pecuario son buenas noticias para la recuperación de los agostaderos y fuentes de agua para el ganado. Para los productores de frutales (aguacate, berries, limón, mango y otros), las lluvias esperadas de junio pueden reducir el uso de agua de riego en algunas regiones. Como se mencionó para el pronóstico de lluvia del mes de mayo, los pronósticos mensuales proporcionan información para fines de planificación, como selección de variedades de cultivo, niveles de fertilización y otras prácticas, sin embargo, para toma de decisiones sobre prácticas agrícolas específicas se requiere contar con pronósticos de lluvia a corto plazo, a 7 días es un periodo adecuado para la programación de prácticas agrícolas de cada semana.

 Pronóstico de lluvia en julio

La predicción de lluvia para el mes de julio en el Estado de Jalisco indica que se tendrán cantidades de lluvia muy cercanas a las condiciones normales. En la mayor parte del estado se esperan niveles de lluvia entre 180 y 240 mm. Cantidades menores se esperan en la región Altos norte con niveles de 90 a 150 mm. En la región de la Costa en especial la región de la sierra se esperan niveles de lluvia entre 240 y 300 mm. Mas detalles se pueden observar en los mapas anexos.

Las cantidades de lluvia esperadas en julio en prácticamente todo el Estado significan buenas noticias para la agricultura de temporal, para el buen desarrollo de cultivos como maíz y otros y para el aprovechamiento eficaz de fertilizantes. La demanda de agua neta de los cultivos en el mes de julio se estima entre 120 a 150 mm según la región, por lo que la lluvia esperada será suficiente. Para el sector pecuario continuará la recuperación de agostaderos y aguajes para el ganado Para los productores de frutales (aguacate, berries, limón, mango y otros), las lluvias esperadas de julio son suficientes para abastecer la demanda de agua de estos cultivos y suspender el uso de equipos de riego. Las lluvias esperadas en julio también contribuirán a la recuperación de acuíferos según las cantidades recibidas y captadas en cada región. Como se mencionó para el pronóstico de lluvia del mes de junio, los pronósticos mensuales proporcionan información para fines de planificación, como selección de variedades de cultivo, niveles de fertilización, abastecimiento de agua, y otras prácticas, sin embargo, para toma de decisiones sobre prácticas agrícolas específicas como, aplicación de fertilizantes, aplicación de agua riego o aplicación de herbicidas, u otras prácticas, se requiere contar con pronósticos de lluvia a corto plazo. Los pronósticos a 7 días son una buena opción para la programación de prácticas agrícolas de cada semana.

 ¿Cómo seguirá el temporal de lluvias a partir de agosto?

El sector agrícola de Jalisco deberá estar atento a la evolución del evento de El Niño y al posible impacto en el régimen de lluvias y la posibilidad de presencia de una canícula en el mes de agosto. Como hemos mencionado en artículos anteriores, los pronósticos de lluvia son una herramienta fundamental para la agricultura y deberían ser parte del “paquete tecnológico” para la producción eficiente y rentable de cultivos agrícolas y de la agricultura en general. En el número de Tierra Fértil de julio de 2023 presentaremos una actualización del pronóstico de lluvias para el Estado de Jalisco para los meses de agosto, septiembre y octubre. Mas información sobre pronósticos a nivel regional o local para cultivos específicos, o bien estudios y conferencias técnicas en todo lo relacionado con el clima y la agricultura ver: www.climaproagro.com

Anterior
Anterior

Beneficios económicos de la información climática en la agricultura

Siguiente
Siguiente

Monitoreo del clima en la producción de aguacate