Monitoreo del clima en la producción de aguacate

El clima es un elemento esencial que se debe considerar y manejar para obtener una buena producción de aguacate y de calidad. Las condiciones climáticas en las regiones productoras ya no son tan regulares como en el pasado. El calentamiento global está produciendo no solamente un cambio del clima a largo plazo, sino también una variabilidad que se manifiesta a corto plazo. Estas variaciones incluyen entre otras, cambios en el inicio, distribución y cantidad de las lluvias y presencia más frecuente de ondas de calor con ascensos de temperatura no vistos anteriormente. Estos cambios del clima impactan la producción de aguacate de diversas formas. Los cambios en la disponibilidad de agua de lluvia impactan la producción de aguacate bajo condiciones de temporal y en los predios bajo riego, el incremento en la demanda de agua y la frecuencia de los riegos, sobre todo cuando la ausencia de lluvias está asociada con altas temperaturas. Las ondas de calor que ocurren en etapas de floración y cuajado del fruto pueden afectar la viabilidad del polen y el amarre del fruto. En etapas de desarrollo del fruto las temperaturas muy altas pueden producir “quemaduras” en el fruto.

En el artículo de diciembre de 2022 de Tierra Fértil hablamos sobre el clima y el suelo apropiados para la producción de aguacate sostenible. Ese artículo está orientado a la selección de predios con condiciones apropiadas de clima y de suelo, los cuales se pueden identificar mediante un índice de capacidad productiva (ICP) diseñado para evaluar la capacidad productiva para producir aguacate en un predio determinado. En el presente artículo abordaremos el monitoreo de las condiciones climáticas en las áreas de producción de aguacate. El monitoreo incluye, 1) el registro continuo de los elementos del clima a nivel de los huertos de producción; 2) el uso de los pronósticos climáticos a corto y mediano plazo.

 ¿En qué consiste el monitoreo de las condiciones climáticas en la producción de aguacate?

El monitoreo del clima en la producción de aguacate tiene como propósito fundamental, que el productor conozca las condiciones climáticas que se presentan en su huerto, día a día, así como el clima que se espera la siguiente semana o el mes siguiente y estar en posición de tomar decisiones y prácticas agrícolas de manejo para aprovechar el clima favorable o para reducir su impacto si se trata de condiciones climáticas desfavorables.

El monitoreo en tiempo real de la temperatura, la humedad ambiental, la lluvia, la luz solar, la velocidad del viento y la humedad del suelo, se puede hacer con estaciones agroclimatológicas establecidas en la región productora. Los datos que registran estos equipos de medición para que tengan valor y se puedan tomar decisiones, necesitan ser transformados a índices agroclimáticos específicos para el aguacate. Tales como: días con estrés, grados días desarrollo (GDD), ambos obtenidos con datos de temperatura; o bien la evapotranspiración del cultivo y la humedad del suelo, para optimizar la aplicación de agua de riego y otras. Esto se puede conseguir mediante el desarrollo de un sistema de información agroclimático sencillo, diseñado específicamente para el aguacate, el cual muestre la información en forma de mapas, gráficas o tablas con indicaciones del nivel de impacto de cado uno de los índices conforme la etapa de desarrollo del aguacate   El monitoreo en tiempo casi real se puede realizar también mediante el uso de datos de estaciones de observación oficiales (si hay suficientes en las regiones productoras de aguacate) y complementarse con información de datos satelitales.

La segunda parte del monitoreo del clima en el aguacate son los pronósticos de elementos climáticos que impactan la producción y son críticos en determinadas etapas de desarrollo del aguacate. Climaproagro ofrece pronósticos a corto plazo a 3 o 7 días, o bien a largo plazo, a nivel mensual o estacional, tales como precipitación acumulada, temperatura máxima y mínima, nivel de estrés térmico, grados días desarrollo, luz solar y humedad relativa. El clima es un asunto que se puede predecir y ser útil y de valor económico para la producción de aguacate u otros cultivos. Por ejemplo, la presencia actual de El Niño no debería ser la causa de una mala cosecha en la producción de aguacate bajo riego, por cambios significativos en la temperatura o en la lluvia, sino porque no se realiza un manejo adecuado del cultivo conforme a las condiciones climáticas esperadas. 

 Pronósticos climáticos para aguacate y su aplicación práctica

 Pronóstico de temperatura media (°C) mensual

El pronóstico de temperatura media (°C) de septiembre de 2023 para el Estado de Jalisco se espera por arriba del promedio histórico con niveles de 22 a 25 °C en la región sur de Jalisco, la principal zona productora de aguacate en el Estado. Los niveles esperados de 22 a 25°C son superiores a los niveles óptimos para el aguacate (18-22°C) y pueden favorecer un desarrollo rápido del aguacate acortando su ciclo de maduración  y eventualmente también la calidad del producto. En el mapa de pronóstico se adjunta una tabla para orientar al productor sobre lo que significa cada nivel de temperatura media esperado y su impacto en el desarrollo y producción de aguacate.


Pronóstico de lluvia a 7 días

 Pronóstico de lluvia esperada a 7 días para el periodo del 24 al 30 de agosto de 2023 en la región sur de Jalisco, la principal zona productora de aguacate en el Estado.  La lluvia esperada en el rango de 25-50 mm (25-50 l de agua /m2) será suficiente para cubrir las necesidades de agua del aguacate. Se adjunta una tabla para orientar al productor sobre lo que significa cada nivel de lluvia esperado y su impacto en la producción de aguacate. Por ejemplo, niveles de lluvia esperados por debajo de 25 mm (25 l de agua/m2) serán insuficientes y pueden requerir aplicación de agua de riego adicional.  Esta información Climaproagro puede proporcionarla aun a mayor detalle, por ejemplo, a nivel de un municipio o de un predio en particular.  

 Pronóstico de humedad ambiental

 El pronóstico de humedad ambiental (humedad relativa, en %) a 7 días para el periodo del 24 al 30 de agosto de 2023 para la región sur de Jalisco, la principal zona productora de aguacate en el Estado. Los niveles esperados de humedad relativa (%) son entre 70 y 80%, los cuales se consideran como niveles altos, que combinados con temperaturas altas pueden favorecer la presencia de algunas enfermedades como antracnosis y otras, las cuales reducen la calidad del aguacate   y su rendimiento.

Conclusión

Ante el cambio y variabilidad climática, los productores no deberían repetir las mismas prácticas agrícolas para la producción de aguacate u otros cultivos. Todos los cultivos están expuestos a los impactos del clima y es necesario que los productores cuenten con información climática que les permita tomar decisiones sobre los cambios o ajustes que deben hacer en las prácticas de producción conforme a las condiciones que se presentan en sus huertos y al clima esperado en los próxima semana, mes o estación de cultivo. El monitoreo de las condiciones climáticas de los huertos de aguacate debería ser parte de la tecnología para una producción sostenible y rentable de aguacate.

Mas información sobre la aplicación de la información climática en la agricultura se puede consultar en el sitio web de Climaproagro www.climaproagro.com

Anterior
Anterior

¿Como se espera el próximo temporal de lluvias 2023 en Jalisco?

Siguiente
Siguiente

Pronósticos de lluvia en julio, agosto y septiembre de 2023 en la región occidente de México