¿Habrá canícula esta temporada de lluvias?

El temporal de lluvias este año empezó un poco tarde, especialmente en la región occidente de México. Las primeras lluvias significativas para la agricultura llegaron hasta el final de junio. Fue hasta esa fecha que las siembras y establecimiento de cultivos anuales como maíz y otros cultivos empezaron a realizarse. El atraso de las siembras por la falta de lluvias fue de aproximadamente 3 a 4 semanas. Las lluvias en el mes de julio en el territorio mexicano (hasta el día 24 de julio, ver mapa) han estado por debajo del promedio histórico, sobre todo en la región Noreste. No obstante, las lluvias han sido suficientes para los cultivos anuales y perennes en la mayor parte del litoral del Pacífico, desde el sur de Sonora hasta Chiapas, la región Occidente, el Altiplano Central y partes de la región Norte y la región del Golfo y la Península de Yucatán.

Sin embargo, algunos medios de comunicación han informado que se espera la presencia de una canícula en el mes de agosto y que afectará a un gran número de estados de la República Mexicana. El propósito de este artículo es describir brevemente que es la canícula, en qué regiones de México se presenta y desde luego, la posibilidad que se presente durante este temporal de lluvias en México.

 ¿Qué es la canícula?

La canícula se puede definir de una manera simple como una disminución de la precipitación pluvial durante la temporada de lluvias. La canícula se presenta en México generalmente al final de julio y la primera mitad de agosto. A la canícula también se le conoce como sequía intra-estival. La disminución de lluvias comprende generalmente un periodo de 1 a 3 semanas según la región. Las regiones de México que se ven impactadas por la canícula incluyen mayormente, el Altiplano Central, la región del Golfo de México, la región Sureste y la Península de Yucatán. El impacto que puede tener la canícula, además de la disminución de humedad en el suelo y el estrés hídrico que puede causar de los cultivos, también puede causar un aumento de la temperatura del aire por persistir un ambiente más seco, esta situación, aumenta la demanda de agua de los cultivos.

La formación de la canícula es un proceso complejo, los factores que originan esta situación climática son: 1) centros semi-permanentes de alta presión en el Atlántico; 2) el desplazamiento al sur de la zona de convergencia inter-tropical (ZCIT) que favorece las lluvias en verano; 3) los vientos alisios a la mitad del verano; 4) el aumento de la radiación solar de onda larga; 5) la temperatura del agua del mar; y 6) en alguna medida también, la presencia del evento de El Niño.  De acuerdo con las estadísticas, la probabilidad de presencia de la canícula en México es de un 50 %, es decir, 1 de cada 2 años se presenta con diferente intensidad.

 ¿Se espera canícula esta temporada de lluvias?

 Esta es una pregunta que se hacen muchos agricultores cada año para planificar sus siembras y también para tener una estimación de la lluvia que esperan para sus cultivos en el mes de agosto. Climaproagro preparó el pronóstico de lluvia para el mes de agosto a nivel nacional para responder a estas preguntas, de alta importancia para la agricultura. En el mes de agosto se prevé una desviación (anomalía) positiva de la lluvia, es decir, la cantidad de lluvia acumulada esperada en el mes de agosto estará por arriba del promedio histórico en toda la región típica donde suele presentarse la canícula, con excepción de la Península de Yucatán y la parte oriental de Chiapas, donde la lluvia esperada estará ligeramente por debajo del promedio histórico. Lo anterior quiere decir que no se espera canícula en las regiones donde tradicionalmente se presenta. La región Noroeste del país no es una región caracterizada por tener canícula, en esa región la lluvia esperada en agosto estará ligeramente por debajo del promedio histórico, en el orden de 10 a 20 mm.

De acuerdo a los pronósticos de Climaproagro se puede decir que no se espera una canícula esta temporada de lluvias de 2023, aún en la zona de la Península de Yucatán y la parte oriental de Chiapas, donde la disminución de lluvia será mínima (de solamente unos 10 mm).

Lluvia esperada en agosto en la República Mexicana

Como se mencionó antes, la lluvia esperada en agosto estará por arriba del promedio histórico en la mayor parte del país, con excepción de la región Noroeste, la Península de Yucatán y la parte oriental de Chiapas. Las cantidades de lluvia acumulada esperada en el mes de agosto en la Península de Yucatán es entre 90 y 180 mm con valores puntuales arriba de 300 mm en Campeche. En los estados del Sureste y del Golfo de México se esperan niveles entre 180 y 400 mm, con excepción de algunas zonas de Oaxaca con valores solamente de 90 a 120 mm. En la región Noreste (Tamps, NL, SLP) los niveles de lluvia esperados son de 30 a 90 mm con valores arriba de 120 mm en la región de La Huasteca. En el Altiplano Central la lluvia esperada estará entre 90 y 180 mm según la región. La región Occidente tendrá niveles de lluvia entre 120  y 240 mm con valores puntuales arriba de 300 mm en partes de Nayarit y Jalisco y valores mínimos de 60 a 90 mm en partes de Guanajuato y Querétaro. En la región Norte los niveles de lluvia esperados son de 30 a 120 mm según la región del estado, y valores de lluvia entre 150 y 180 mm  en la región de la Sierra Madre Occidental de los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. Por último, los niveles de lluvia esperados en el Noroeste van desde prácticamente no lluvia en Baja California hasta 180 mm en áreas del estado de Sinaloa. Cabe mencionar que, en el estado de Baja California, las lluvias se presentan normalmente en el periodo invernal.

El impacto que se espera de las lluvias de agosto en la agricultura, se puede decir que es favorable en la mayor parte del país, incluida la región considerada como susceptible a la presencia de canícula, la cual en esta temporada de lluvias no estará presente. En general se puede afirmar que niveles de lluvia de al menos 120 mm en el mes de agosto, son suficientes para la mayoría de los cultivos, tanto anuales como perennes.

 

Para más información sobre información climática y su aplicación en la agricultura, ver:

www.climaproagro.com

 

Anterior
Anterior

Pronósticos de lluvia en julio, agosto y septiembre de 2023 en la región occidente de México

Siguiente
Siguiente

La información climática ahorra agua en la agricultura