Pronósticos de lluvia en julio, agosto y septiembre de 2023 en la región occidente de México
La onda de calor continúa prácticamente en todo el país, con temperaturas en muchos estados por arriba de 40°C. El atraso de las lluvias ha acentuado la onda de calor que se ha prolongado en el mes de junio. La nubosidad y las lluvias que estamos acostumbrados a observar en el mes de junio han sido impedidas por una circulación anticiclónica que ha mantenido la fuerte onda de calor sobre el territorio mexicano. Sin embargo, la onda de calor empieza a ceder conforme a la información del Servicio Meteorológico Nacional de México (22 junio 2023). Esta situación facilitará la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México con la presencia de lluvias en varias regiones del país.
Por otra parte, conviene mencionar que en el mes de junio se ha anunciado oficialmente la presencia de El Niño, aún en un nivel moderado, el cual podría tener un efecto en las lluvias en México. Aunque como lo mencionamos en el artículo de marzo 2023 de Tierra Fértil, el impacto de El Niño en las lluvias en México no es claro, sobre si disminuye las lluvias. Sin embargo, habrá que estar atentos a la evolución de este evento climático, importante sobre todo para la agricultura.
En el presente artículo presentamos los pronósticos de lluvia que se esperan en la Región Occidente de México en los meses de julio, agosto y septiembre de 2023. La región occidente que hemos definido comprende los estados de Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Colima, Jalisco, Aguascalientes y Nayarit. Como se podrá observar las lluvias de estos meses se esperan en la mayor parte de la región occidente, por arriba del promedio histórico, lo cual son buenas noticias para la agricultura.
Lluvias esperadas en julio de 2023
En el mes de julio (mapa anomalía de lluvia) se esperan lluvias por arriba del promedio histórico en el rango de 5 a 30 mm en los estados de Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes y partes de Jalisco y Colima. Es decir, lloverá un poco mas en estas regiones. En cambio en la costa de Jalisco y partes de la región centro y Norte y sobre todo el estado de Nayarit, las lluvias en julio, se esperan entre 5 y 35 mm por debajo del promedio histórico, es decir lloverá un poco menos.
Las lluvias esperadas en julio (mapa lluvia acumulada) estarán entre 90 y 120 mm en la región central de Querétaro, norte de Guanajuato, noreste de la región de Los Altos y parte de Aguascalientes. En el resto de la región occidente, las lluvias esperadas acumuladas en el mes de julio estarán entre 150 mm y 300 mm con valores arriba de 300 mm en algunas áreas puntuales en Michoacán, Jalisco y Nayarit.
Impacto en la agricultura
Las lluvias esperadas en julio en la mayor parte de la región occidente son suficientes para cubrir las necesidades de humedad de todos los cultivos sobre todo cultivos de temporal como maíz y sorgo. Las lluvias de julio asimismo ayudarán a reactivar la recuperación de pastizales para la ganadería y contribuir a la recuperación de vasos de almacenamiento, sobre todo donde la lluvia esperada esté por arriba de 180 mm. En Querétaro, norte de Guanajuato y Noreste de Los Altos y Aguascalientes, la lluvia por arriba del promedio histórico traerá beneficios a la agricultura de estas regiones que han tenido escasez de agua en años recientes. En las regiones de producción de frutales como aguacate, berries, limón, mango y otros, las lluvias de julio serán suficientes para cubrir las necesidades de agua de estos frutales. Las lluvias de julio ayudarán al establecimiento y desarrollo de las nuevas plantaciones de agave y a los predios de agave establecidos a aprovechar los nutrientes. Con las lluvias y el descenso de la temperatura sobre todo la temperatura nocturna, las plantaciones de agave podrán reactivar el desarrollo vegetativo.
Lluvias esperadas en agosto de 2023
En el mes de agosto (mapa anomalía de lluvia) se esperan lluvias por arriba del promedio histórico en el rango de 5 a 20 mm en prácticamente toda la región occidente del país. Es decir, lloverá un poco más en esta región del país. Con excepción de la faja costera de parte de Jalisco y Nayarit, donde se espera lluvia ligeramente por debajo del promedio. Con estas condiciones de lluvia esperada, se puede decir que no se espera tener una canícula (escasez de lluvia por 1-2 semanas) en el mes de agosto.
Las lluvias esperadas en agosto (mapa lluvia acumulada) estarán entre 60 y 120 mm en la región central de Querétaro, norte de Guanajuato, noreste de la región de Los Altos y parte de Aguascalientes, las zonas mas secas de la región occidente. En el resto de la región occidente, las lluvias esperadas acumuladas en el mes de julio estarán entre 120 mm y 240 mm con valores arriba de 300 mm en algunas áreas puntuales en Jalisco y Nayarit.
Impacto en la agricultura
Las lluvias esperadas en agosto en la región occidente son suficientes para cubrir las necesidades de humedad de todos los cultivos en especial los cultivos de temporal como el maíz y el sorgo, y continuar con la recuperación de pastizales para la ganadería y contribuir a la recuperación de vasos de almacenamiento, sobre todo donde la lluvia esperada esté por arriba de 180 mm. En Querétaro, norte de Guanajuato y noreste de Los Altos y Aguascalientes, la lluvia por arriba del promedio histórico traerá beneficios a la agricultura de estas regiones que han tenido escasez de agua en años recientes. En las regiones de producción de frutales como aguacate, berries, limón, mango y otros, las lluvias de agosto serán suficientes para cubrir las necesidades de agua de estos frutales.
Lluvias esperadas en septiembre de 2023
En el mes de septiembre (mapa anomalía de lluvia) se esperan lluvias por arriba del promedio histórico en el rango de 5 a 30 mm sobre todo en la faja costera de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán y el estado de Querétaro. Es decir, lloverá un poco más en estas regiones. En Aguascalientes y la región Altos norte, la lluvia esperada estará ligeramente por debajo de la normal. Con estas condiciones de lluvia esperada, se puede decir que el mes de septiembre se espera con buenas condiciones de lluvia en general.
Las lluvias esperadas en septiembre (mapa lluvia acumulada) estarán entre 60 y 120 mm en la parte centro y sur de Querétaro, Guanajuato, regiones Centro, Altos y Norte de Jalisco y Aguascalientes. En el resto de la región occidente el régimen de lluvia se espera entre 120 y 240 mm con valores arriba de 300 mm en la faja costera de Nayarit y Jalisco.
Impacto en la agricultura
Las lluvias esperadas en septiembre en la región occidente por arriba de 120 mm son suficientes para cubrir las necesidades de humedad de la mayoría de cultivos, sobre todo cultivos como maíz, que se encuentren en la etapa de floración y llenado de grano. Las lluvias esperadas en septiembre por arriba de 150 mm contribuirán a la recuperación de vasos de almacenamiento para la ganadería. En regiones con lluvias esperadas por arriba de 180 mm contribuirán al llenado de presas y recarga de acuíferos. Las lluvias esperadas en Querétaro por arriba del promedio histórico serán de gran beneficio para todos los sectores, en especial para la agricultura.
Mas información sobre el clima y su aplicación en la agricultura, ver sitio web: www.climaproagro.com