Seguirá la sequía en México en 2024?

El año 2023 en México ha sido un año con poca lluvia, muy por debajo del promedio histórico y ha impactado el sector agropecuario en muchas regiones del país.  Los porcentajes de disminución de la lluvia para el periodo de enero a octubre de 2023 son del 20 al 80 % según la región del país (ver mapa de desviación de la precipitación).  Esto significa que el grado de sequía varió desde el nivel de sequía moderada hasta el nivel de sequía excepcional. Solamente en algunas áreas la lluvia alcanzó a superar el valor normal.  Esta disminución de la lluvia ha causado una sequía que no solamente ha impactado la agricultura, sino también la escasa recuperación en el llenado de las presas, la reducción de los niveles de los lagos y el aumento de la extracción de aguas subterráneas. El llenado de presas al 30 de octubre de 2023, de acuerdo con información de la CONAGUA, tenía un déficit del 31% con respecto al valor promedio histórico. Esta reducción de agua disponible en las presas tiene un efecto en la disminución de la superficie sembrada de agricultura de riego en el ciclo otoño-invierno que esta iniciando.  ¿La pregunta es entonces, seguirá la sequía en 2024?  El propósito de este artículo es: 1) hacer un breve análisis del impacto de la sequía en la agricultura de temporal en 2023 y la producción agroalimentaria, 2) explicar un poco qué es la sequía, como se monitorea y su interpretación y uso en la planificación de la agricultura, y 3) las predicciones de lluvia para 2024.

Impacto de la sequía en la agricultura de temporal y la producción agroalimentaria

 La disminución de las lluvias en 2023, especialmente en el periodo de junio a octubre afectó de manera significativa la producción de maíz, frijol, sorgo, avena y otros cultivos de temporal. Los estados más afectados fueron Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Tamaulipas, Michoacán y Querétaro. El temporal de lluvias no solamente fue bajo en lluvias, sino también empezó tarde, al final de junio.   Esto se tradujo en reducción de la superficie sembrada por falta de humedad en el suelo, y donde se llevaron a cabo las siembras, tuvieron escasez de agua sobre todo en los meses de julio y agosto. Esta situación desde luego afecta el rendimiento de los cultivos y la producción agrícola se reduce. De manera informativa se presenta el mapa nacional con la precipitación acumulada (mm) de junio a octubre de 2023, el periodo donde se lleva a cabo la producción agrícola de temporal en México.

Veamos el caso del estado de Chihuahua para ilustrar el impacto de la sequía en la producción de cultivos básicos en 2023. En esta entidad se siembran en promedio unas 415,000 ha de temporal, principalmente de maíz, avena forrajera y frijol. En 2023 por la escasez de lluvias en varias regiones se sembraron solamente 265,000 ha, de las cuales, por la reducción de lluvias en julio y agosto, se siniestraron 174,229 ha (fuente:  SIAP-SADER).   Por lo tanto, la superficie que se espera cosechar este ciclo agrícola de 2023 son 91,000 ha, el 22 % solamente de la superficie que se siembra normalmente. Pero eso no es todo, los rendimientos esperados en las áreas agrícolas que tendrán alguna producción serán más bajos por la reducción de la lluvia. Esto afectará fuertemente a los agricultores de este Estado y desde luego a toda la cadena agroalimentaria.  Esta situación se repite de manera semejante en los estados del país antes mencionados que fueron más afectados por la sequía.

Hemos revisado las estadísticas y encontramos que la lluvia recibida en Chihuahua en el periodo de junio a octubre ha sido la más baja en los últimos 40 años. Otros años con sequía fuerte fueron 2011 y 2020. Como referencia, para la región de Ciudad Cuauhtémoc la lluvia promedio es de 477 mm anuales, en 2011 fue de 240 mm, en 2020 fue de 228 mm y en 2023 de enero a octubre han llovido solamente 213 mm. Con esta cantidad de lluvia es no es posible hacer agricultura de temporal.

 

¿Qué es la sequía y como se interpreta la información?

 La sequía se presenta por la reducción o ausencia de la lluvia, según el grado de reducción puede definirse como sequía meteorológica, cuando no llueve por ejemplo de unos días a una semana, en la temporada de lluvias. Esta reducción en las lluvias tiene poco efecto en la agricultura y aún menos efecto en los niveles de ríos o embalses, o en los bosques. Sin embargo, si la reducción o ausencia de lluvias se prolonga por más de una semana en la temporada de lluvias, o bien la lluvia se presenta en cantidades mínimas, entonces empieza a tener un efecto en la reducción de la humedad del suelo y se presenta la sequía agrícola, según disminuya más la lluvia y la humedad del suelo, la sequía será más severa para los cultivos agrícolas. Por otra parte, si el periodo de ausencia de lluvias se prolonga más tiempo (semanas y meses) o bien la cantidad de lluvia anual es por debajo del promedio histórico y disminuyen los niveles de los vasos de almacenamiento y de los ríos, entonces se presenta la sequía hidrológica, la cual afecta también al ambiente.

 Aquí quisiera mencionar, que México es un país con más de la mitad del territorio con un régimen bajo de precipitación y con un patrón de lluvias anual que define una estación seca y una estación húmeda.  La duración de la estación húmeda es de 1 a 9 meses según la región del país. La mayor parte de la superficie del país la duración de la estación húmeda es de junio a octubre, 5 meses solamente.  El resto del tiempo los meses son generalmente secos, aunque pueden recibir alguna lluvia de manera extraordinaria. Por lo tanto, cuando se habla de sequía, habría que considerar que la estación seca en México es una condición natural, no son periodos de sequía. El monitoreo de la sequía tiene más significado en los meses del año que históricamente registran cantidades de lluvia significativas. 

 El monitoreo de la sequía se realiza en México por el SMN de la CONAGUA desde hace unos 20 años.  Los reportes se presentan y actualizan cada 15 días en el sitio web del SMN en la sección de climatología.

Los criterios que se utilizan para el monitoreo de la sequía son de carácter meteorológico, aunque incluyen también el Porcentaje de Disponibilidad de Agua en las presas del país y la aportación de expertos locales. Con  estos elementos y mediante un consenso se determinan las regiones afectadas por sequía, de acuerdo con la escala de intensidades que va desde anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), sequía severa (D2), sequía extrema (D3)  y sequía excepcional (D4).

 La interpretación y la aplicación práctica de este reporte no es fácil para el público en general, incluido el sector agropecuario. Si bien muestra la intensidad de la sequía de acuerdo a las categorías establecidas para un periodo dado, el problema es que como interpretarlo y relacionar esta información con un sector en particular como el agropecuario. Los cultivos anuales y perennes, los pastizales, etc., tienen requerimientos específicos de lluvia en periodos determinados y dependiendo de la cantidad de lluvia que se registre, será el efecto que tenga en cada uno de ellos. Otro aspecto importante de mencionar,  son los criterios utilizados para el monitoreo de la sequía que utiliza el SMN, los cuales son generales y no responden a un sector específico. Por ejemplo, el monitor de sequía al 31 de octubre muestra sequía severa y moderada para el 100% del estado de Morelos, mientras que las lluvias registradas de junio a octubre fueron de 800 a 1200 mm, suficientes para las actividades agrícolas (ver mapa nacional de precipitación acumulada). 


 El índice de humedad agrícola

 Climaproagro ha desarrollado el índice de humedad agrícola (IHA) para el monitoreo de las condiciones de humedad de los cultivos y desde luego para el monitoreo de la sequía agrícola cuando se presenta. El IHA se calcula con dos variables, la demanda de agua de un cultivo a la cual se le denomina evapotranspiración (ETo) y la oferta de agua que es la precipitación (P). El cociente de estos dos elementos multiplicado por 100 para expresarlo en porcentaje, es lo que llamamos índice de humedad agrícola (IHA).

 IHA= (Precipitación/ ETo)* 100

 Un valor entre 90 y 120 % significa humedad suficiente para el desarrollo óptimo de los cultivos, mientras que valores por debajo de 90%, significan niveles con deficiencia según el grado,  y valores por encima de 120% muestran niveles de exceso de humedad (ver mapa y tabla de escala de valores del IHA y su significado).

 El IHA se calculó para todo el país para el periodo de junio a octubre de 2023 con el objetivo de mostrar el impacto de la sequía agrícola de 2023 a nivel nacional. La regiones noroeste, norte y noreste muestran valores de IHA de 30-60% (condición de humedad deficiente) y de < 30% (condición de humedad muy deficiente). Estas condiciones de humedad tendrán un impacto alto  y una reducción significativa de la producción agrícola en todas estas regiones del país. En el resto del país, regiones agrícolas con valores de IHA de 60-90% pueden impactar la producción y estar por debajo del volumen normal, por ejemplo, la producción de maíz en Jalisco y Michoacán. Por otro lado, regiones agrícolas con valores de IHA de 90-120% que proporcionan humedad suficiente tanto a cultivos anuales como perenes, los niveles de producción se esperan sean los normales. Valores de IHA arriba de 150 % tendrán efectos variables de exceso de humedad, sobre todo en suelos con drenaje deficiente.

Predicción de lluvia para 2024

¿Seguirá la sequía en 2024?, ¿seguirá El Niño?, como viene el temporal de lluvias en 2024?, son preguntas para las cuales daremos información a continuación.

 Primeramente, el Niño se estima que esté presente con una probabilidad alta hasta el trimestre de marzo a mayo (MAM). A partir del trimestre de abril a junio (AMJ) y en adelante, se espera una transición a un periodo neutro. Esto significa para México que el próximo temporal de lluvias podría ser un temporal ya sin los efectos de El Niño y ser un temporal de lluvias normal.

Con respecto a sobre si seguirá la sequía y cuáles son las perspectivas de lluvia para 2024, se presentan a continuación las predicciones de lluvia a nivel nacional para los trimestres de diciembre a febrero 2023-24 (DEF), marzo a mayo 2024 (MAM) y junio a agosto 2024 (JJA).


Predicción de lluvia trimestre de diciembre 2023 a febrero 2024

 La predicción indica que el periodo de diciembre a febrero próximos estará seco en la mayor parte del país, por debajo del promedio histórico, en niveles de 10 a 50 mm según la región. La excepción es la región norte de Baja California donde las lluvias invernales se esperan ligeramente arriba del promedio histórico en unos 10 mm. Las cantidades esperadas en este periodo de 90 días van desde no lluvia hasta 30-60 mm en la mayor parte del país. Se esperan lluvias entre 60 y 150 mm en el área de Ensenada-Tijuana, en la parte norte de la Sierra Madre Occidental y en la Península de Yucatán y partes de la región del Golfo de México. Lluvias por arriba de 300 mm se esperan en el norte de Chiapas y Tabasco. Considerar, sin embargo, que esta es una predicción de lluvia de largo plazo, no se descarta la presencia de eventos de lluvia extraordinarios.

Predicción de lluvia trimestre de marzo a mayo 2024

 La predicción indica que el periodo de marzo a mayo estará por debajo del promedio histórico en la región occidente y parte de la costa del Pacífico, en niveles de 10 a 30 mm. En la región norte, noreste, Chiapas y la península de Yucatán, las lluvias se esperan ligeramente por arriba del promedio histórico de 10 a 20 mm.  Las cantidades esperadas en el periodo de marzo a mayo van desde no lluvia hasta 30-60 mm en partes de la costa del Pacífico y BCS y las regiones occidente, norte y noroeste, con excepción de la parte norte donde se esperan lluvias entre 60 y 90 mm. Las lluvias significativas en este periodo se esperan en las regiones noreste, Golfo, sureste, altiplano central y península de Yucatán, en niveles de 60 a 180 mm con valores puntuales de 240 a 300 mm en algunas áreas. Considerar sin embargo,  que esta es una predicción de lluvia de largo plazo, no se descarta la presencia de eventos de lluvia extraordinarios.

Predicción de lluvia trimestre de junio a agosto 2024

 La predicción para el periodo de junio a agosto de 2024 se espera con buena lluvia en la región sureste, Golfo de México y Península de Yucatán, en particular Chiapas, con niveles entre 20 y 70 mm por arriba del promedio histórico. En cambio, la lluvia esperada en la región centro norte estará ligeramente por debajo del promedio histórico. En el resto del país la lluvia de junio a agosto de 2024 se espera en los valores normales. Las cantidades esperadas de lluvia en las regiones sureste, península de Yucatán y Golfo centro, se esperan entre 400 y 1000 mm, con valores puntuales de 1200 a 1500 mm en algunas áreas de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y sur de Veracruz. En la región noreste la lluvia esperada estará entre 150 y 300 mm, con valores puntuales de hasta 500 mm en la región de Las Huastecas. En el Altiplano Central entre 150 y 500 mm según la región. En la región occidente se esperan lluvias entre 150 y 600 mm según la zona. En la región norte la lluvia esperada fluctuará entre 90 - 180 mm en las zonas más secas y entre 180 - 400 mm en las zonas más lluviosas, con valores puntuales de 500 mm en la Sierra Madre Occidental.  En la región noroeste la lluvia esperada será mínima en la Península de Baja California y la región noroeste de Sonora, en el resto de la región la lluvia estará entre 90 y 300 mm con valores puntuales de 400 y 500 mm en la Sierra Madre Occidental. Considerar, sin embargo, que ésta es una predicción de lluvia de largo plazo, para precisar mejor la predicción de lluvia para el periodo de junio a agosto de 2024 se recomiendan actualizaciones en los primeros meses de 2024.

Para mayor información sobre este tema y otros relacionados con la aplicación de la información climática en la agricultura, ver: www.climaproagro.com

 

Anterior
Anterior

Como adaptar y mitigar los efectos del cambio climático en la agricultura?

Siguiente
Siguiente

Impacto del temporal de lluvias en la agricultura de México en 2023